"Ese" tango…
Sobre el tango “Recuerdo“
.
“Yo estudiaba el piano y, ahí mismo, en el
departamento de al lado de casa, vivía un librero que vendía música y
que cada novedad que salía para piano, me la traía. Algunas partiruras
costaban cinco centavos, y otras me las regalaba. Estaban en mi
habitación los tangos de Cobián, de Arolas, de Roberto Firpo, Canaro,
Fresedo, en fin, tanta gente de aquel entonces!, el “negro” Posadas,
Maglio “Pacho”. Y todo eso que yo iba leyendo y ejecutando en el piano,
me fue influenciando. Aparte, mi padre me llevaba a los bailes para
practicar: el pianista me dejaba su lugar para que yo fuera adquiriendo
conocimientos. Todo eso fue una influencia…
.
El tango “Recuerdo” yo lo hice… me surgió la
primera idea en el tranvía “96″, cuando en Rivera y Canning lo tomaba
para ir al café “La Cancha”. Pero ahí lo dejé, yo no sabía escribir
música. Hay que decir la verdad, yo me fuí haciendo un poco con la
intuición, con el entusiasmo, con el cariño, y otro poco, después,
estudiando: medio estudioso, medio autodidacta, qué sé yo! La segunda
parte, y el trío de “Recuerdo”, la hice dos o tres años después, en la
calle Acevedo. Uno compone un motivo, lo deja, después, a la larga, lo
agarra otra vez y le da otra vuelta, y así lo va hilando, haciéndole la
masa…
.
Salió completo en 1924, porque la cosa fue así.
Yo estudiaba el piano allí, en la calle Acevedo, estudié mucho el piano,
siete u ocho horas por día. Y después de estudiar el piano me
entretenía con tocar algunas cosas que eran de mi autoría. Entre ellas
estaba el tango “Recuerdo”. Solían venir a las nochecitas mí hermano y
mi padre, que me pedían:
“Tocate el tango ese”.
Así que “Recuerdo” empezó llamándose “ese”.”
.
(Del libro: “Osvaldo Pugliese, Al Colón”
de Arturo Marcos Lozza)
(Partitura: Cortesía de Todo Tango)
Nessun commento:
Posta un commento
Nota. Solo i membri di questo blog possono postare un commento.