Anécdotas
y Pensamientos de José Vazquez (Lampazo)
En
charla con Gabriel Angió
Lampazo:
Soy José Vázquez, me dicen Lampazo, tengo pasado ya los setenta
años.
Yo
puedo hablar sobre el tango desde el año 39 hasta la fecha,
pero desde el 43, o el 44 con una propiedad real.
En
el año 39 era un principiante.
En
el año 43, 44 cuando yo ya sabía que había que pararse bien,
habían cambiado las épocas.
Ya
se había ido la época del
Cachafaz, del Misto, del Lento.
Yo
los vi a ellos.
En
el año 39, conocí de oído al Méndez, el Vasco,
Petróleo, Arturito, Scalise, Mansini, a toda
la cría..
Después
tuve la suerte de verlos bailar, eran personas fuera de serie
para el baile.
Nunca
en mi vida pude llegar a ver, y esto lo digo con el mayor
de los respetos, no que los de antes bailaban mejor, o que
los de ahora no saben nada.
Era
otra cosa en las exhibiciones se improvisaba, hoy no.
Pero
antes para dar una exhibición había que ser un crac de verdad.
Había
que bailar, pero, diez puntos, más que diez puntos.
Lo
que yo veo que hoy, vuelvo a repetir otra vez, y hago hincapié
en esto, para que nadie se me ofenda, son épocas distintas
y el Tango se bailaba de corazón, no para figurar.
En
una oportunidad, te escuché en el canal Solo Tango (por Gabriel
Angio) decir: "Yo bailo el tango de la actualidad, yo
no soy milonguero del 40."
Y
me quedó tan grabado eso, porque es la realidad, vos no podes
bailar jamás el baile que bailó Petróleo.
¿Porqué
no lo podes bailar? Porque no lo viste.
No
podes bailar la milonga que bailo yo que me enseñó Juancito
Luna.
Juancito
Luna murió ya hace muchos años, y nadie más vio ese tipo de
milonga.
Aparte
de alumno yo fui recontra amigo de él y entonces quedó grabado
en mi cuerpo, el compás, el movimiento, la cadencia y la fuerza
que debe ponerse.
Lo
que él me enseñaba fue pasión para mí.
Los
movimientos que había antiguamente no se ven hoy. ¿Porqué?
En
el año 39 se empieza a cambiar el tango, hablo del 39, puede
haber sido un poco antes, pero fue la época en que entra el
cambio en el tango.
Antes
se bailaba de pecho, abierto abajo, la cola y las piernas,
venía a ser el canyengue, o sea, ese tango primitivo, que
bailaban en la época pasada.
Del
Cacha para atrás toda la gente bailaba en esa posición.
Se
salía... por ejemplo, se movía primero el izquierdo, y después
se movía el derecho, hablo del hombre, y la mujer entraba
también con el izquierdo adentro, los dos.
GABRIEL:
¿Era parecido a un espejito de ahora?.
L:
Claro. O sea, así. (Hace la demostración, la diferencia con
el espejo es que en esa salida las caderas quedan enfrentándose).
De pecho, se bailaba hasta cara con cara.
G:
¿Canyengue u orillero? ¿Cuál es la diferencia?
L:
Orillero se le dijo, pero no hay tango orillero. Primero viene
el canyengue, el tango, el tango salón, el tango fantasía,
prácticamente todo suelto, y el tango "for export",
que viene en la época de Tango Argentino, la renovación del
tango.
|
En
el 39 empieza toda la remodelación.
Ahí,
entra a cambiar todo hasta el día de hoy.
Se
cambia por la posición correcta que se usa hoy.
Por
ejemplo, se baila bien parado, bien derecho, tanto el hombre
como la mujer.
Antes
se bailaba hasta cara con cara, mirando los dos hacia delante
y hoy se baila en una forma más suelta; es totalmente distinto
la forma de agarrar de hoy y la forma de agarrar de antes.
Es
totalmente distinta la forma de tirar un pié o una pierna
hoy.
Se
movía totalmente distinto.
Un
bailarín del año 40, mejor dicho, antes del 40, era totalmente
distinto a un bailarín después del 40.
¿Qué
pasa después del 40?
Después
del 40 empieza lo delicado del tango.
"El
tango no es el malevo".
Es
una parte armónica, vos estás mostrando lo que vos sentís.
Por
eso, vos bailas en una forma y yo bailo en otra. Y bailamos
el mismo tango.
Y,
por eso, ni vos vas a hacer lo que hago yo, ni yo voy a hacer
lo que haces vos.
Porque
es una cosa natural, porque yo lo siento a mi manera y vos
lo sentís a tu manera.
A
diferencia del folklore que seguís una coreografía ya premeditada.
Superior
que Petróleo, y no se ofenda nadie, no hubo nadie en el mundo.
Era
algo tremendo creando cosas.
Él
bailó mucho con Esperanza, una señora de la estatura de él,
delgada.
Me
acuerdo que un día tenían que dar una exhibición.
Hicieron
toda una coreografía para "Orgullo Criollo" por
Pedro Laurenz.
Cuando
arrancaron bailando hizo todas cosas que no había practicado.
No
podía bailar con coreografía como puede bailar un bailarín.
Era
un milonguero nato.
Estaba
en medio de cincuenta parejas, o de las parejas que vos quieras,
en el lugar que vos quieras e ibas a decir: "Che, mirá
aquel tipo de traje marrón, o el color que vos quieras, mirá
como baila".
Era
un fuera de serie.
Pero,
nació fuera de serie. Lo primero que hizo, jugar fútbol, llegó
a jugar en primera.
Jugó
al ajedrez hasta que le ganó al campeón de acá.
Jugó
al basquet, en el club El Talar, y llegó a jugar en primera.
Cuando
el negro Navarro, otro gran bailarín de la época anterior,
le enseñó a bailar, al poco tiempo era un destacado.
En
el año 39 se conocen José Arenas (Pepe Arenas) y Petróleo.
Se
forma la pareja
Arenas
bailando como mujer fue algo fenomenal.
Qué
Dios los tenga en la gloria a los dos, porque los dos en este
momento están faltando,
G:
¿Y el Vasquito?
L:
El Vasco José. Porque hubo otro Vasco, el Vasco Aín, que es
otra cosa distinta.
El
Vasco José hacía una dupla tremenda con Petróleo, en el sentido
que salían juntos, iban juntos, se sentaban juntos.
El
Vasco bailaba con la Polaca.
La
Polaca era una señora corpulenta, físicamente bien dotada.
Ella
lo deja al vasco y el a los dos o tres meses muere.
Tuvo
la desgracia de que ella se fuera con un amigo.
El
se dedicó a la bebida: se tomaba una botella o dos de ginebra
por día y eso lo fulminó.
El
negro Lavandina que el verdadero nombre de él es Salvador
Sciana, fue el creador del giro (enrosque). Como bailarín
creo que fue el mejor que hubo acá, junto con Petróleo.
El
negro Lavandina fue alumno de Petróleo.
Lavandina
era peón de albañil.
Un
día, levantando un canasto de material, miraba para arriba
y el canasto daba vueltas así (gesto), y dice: ¡Uy! Mirá como
podemos hacer un giro así, qué cosa de locos.
De
noche se encontraban mucho en un bar de Jonte y Bermúdez,
y en la Nelson, él con Petróleo crearon el giro que bailamos
hoy.
G:
¿Salió en un día?
L:
El primer giro, se llegó a dar dos o tres vueltas completas
así (señala) uno, dos, tres.
Persona
que haya girado como esos dos tipos todavía no vi, puede haber
gente que si lo practica puede ser. Pero estos dos locos lo
crearon y ya lo hicieron difícil. Muy difícil. Al máximo.
Acá
no se fue, de uno a diez, dos. Acá se fue de uno a diez, once.
Después
de ahí se sacó el arrastre, se sacó el boleo, todo eso lo
hizo Petróleo con Arenas.
No
hubo más nadie inventor de esas cosas.
El
negro Lavandina, prácticamente, estaba a la altura de cualquier
maestro.
Del
año 38 para acá ya eran crack. Había que ir y mirarlos. Imaginate
si en vez de mirarlos los filmaras. No se te iba a piantar
una.
Estaban
todos los bancos alrededor. Vos estabas sentado en un banquito,
mirándolos y les veías hacer cosas de locos.
|
Del
42, 43, 44 para acá podemos hablar de Arturito, el jorobadito
Víctor y toda esa gente,.
El
jorobadito Víctor tenía un puesto de pescado en la calle Nogoyá
entre Cuenca y Llavallol, en un mercado.
Era
jorobado, el cuerpo podría tener sesenta centímetros, tenía
unas piernas largas, de un tipo de un metro ochenta
Las
cosas que hacían el jorobadito Víctor, Arturito, el Rana,
Popa...
Volviendo
al año 44, un día Arturito viene a Miranda, crea el sanguchito.
Hoy
estoy aburrido de verlo. ¿Porqué motivo se sigue haciendo
el sanguchito?
Corren
un pie para un lado, para el otro, cuando antes se inventaban
dos o tres figuras distintas todos los días.
Ese
mismo año Arturito crea, en ese mismo lugar, en la Miranda,
en la práctica, la milonga a contrapié que bailas hoy vos.
Arturito
y toda la gente que copió su estilo, tenían un movimiento
con contrapié... ta,ta...ta,ta.
En
cambio, la de Luna era con era una milonga con figuras, no
con coreografía, con figuras creadas, de repente le salió.
Ahora,
¿cómo transmitís todo eso? Es algo personal tuyo, muy difícil
de enseñar
El
tango que bailamos hoy, que bailo yo, posiblemente el tango
tuyo sea más moderno que el mío, porque tengo un poco más
de historia. Todo lo que hasta ahora vi, y que nadie se ofenda,
no he visto una cosa nueva.
Un
día vino Oscar Héctor y me dice: "Quiero hacer el día
del milonguero". Como existe el día del bailarín por
la muerte del
Cachafaz.
Entonces
le pregunto: ¿Quiero saber que motivo te llevó a que pongas
el día del milonguero hoy? Me dice: "Mirá, es una cuestión
muy personal mía." Entonces le dije: Vamos a poner "el
día del milonguero", pero para que tenga sentido, el
día del milonguero tiene que ser el día que nació Juan Carlos
Estévez, Petróleo, el 29 de setiembre, de 1910.
Yo
hablo con propiedad porque vi hasta la libreta de enrolamiento
de él y estoy casi seguro que todavía la tiene el gordo Potenza.
G:
¿Quién es el gordo Potenza?
L:
Es la persona que lo tuvo viviendo con él más o menos diez
o doce años. Petróleo tenía el mal de Parkison y el gordo
tenía un cotorro más o menos como este, que está todavía.
Si vos querés conocerlo, vamos. Mirá que yo tengo mucha confianza
con él, mucha amistad con él.
Está
en la calle Lugones mil nueve...
Volviendo
al tema del dia del Milonguero, le digo: "Mirá, Oscar,
yo soy el milonguero más antiguo, no de guapo, ni de prepo,
ni nada, pero la gente no se puede confundir, bailarín es
una cosa, bailarín es el del escenario y milonguero somos
nosotros que nos criamos en los patios, en los bailes, que
son dos bailes totalmente distintos.
Entonces
yo quiero que el 29 de setiembre sea el día del milonguero.
Me agarró, me dio la mano y me dijo: "Lampazo, el 29
lo hacemos."
Yo
tengo la filmación, cuando entrego una estatuilla a Petróleo,
como condecorándolo.
O
sea, que el día del milonguero se hizo en vida de él, no se
hizo después de muerto.
Él
muere después de ser el homenajeado.
Se
me ocurrió a mí porque fue lo más grande que yo he visto.
Ibamos
al Miranda, íbamos a la Nelson, al Torrodar, cosas históricas,
donde tendría que haber habido en esa época una filmadora
para poder filmar todo eso.
Yo
estuve hablando con Claudio Segovia, el director de Tango
Argentino, y con Héctor Oresoli, y me decían: Lampazo, me
volvés loco. ¿Qué querés que haga si no tengo una grabación?
No hay una grabación, se lo discuto a cualquiera. Hay un pedacito,
que yo lo tengo, de Petróleo, pero ya Petróleo en el final,
en un conventillo enseñando (Creo que está con Mingo Pugliese.
Están enseñando a una pareja a bailar, pero ya de muy grande).
Pero filmaciones de ellos no hay.
G:
¿Fotos tampoco?
L:
Sí, fotos hay.
G:
¿De cuando eran jóvenes?
L:
Mirá, yo tengo, el gordo Potenza tiene de Carlitos, tiene
del Vasco, si querés hablo con él y me las da y las fotocopiamos.
|
G:
¿Cómo eran las barras?
L:
No se dividía por barrios.
En
un barrio podía haber siete, ocho, diez barras.
Nosotros
parábamos, en Lazcano y Artígas.
En
Jonte y Lazcano había otra barra, que paraba ahí porque había
un café.
Las
barras eran de acuerdo como vos eras: amigo de Fulano, de
Mengano, de Zultano.
Nada
más que en vez de citarnos en un café nos citábamos en una
esquina.
El
drama era para los vecinos.
Porque
nosotros veníamos de las prácticas y hasta que no nos tiraban
un balde de agua desde la azotea seguíamos practicando en
la esquina. Al primer balde de agua, nos íbamos.
A
todo esto era como la una o dos de la mañana.
Es
parte de lo que hoy se perdió un poco. No existe más, porque
hasta la costumbre, la educación...
G:
Aparte, cambió mucho, creo, cuando entró la mujer.
Porque
antes la mujer iba solamente al baile. La búsqueda de los
pasos nuevos era sólo del hombre. Y ahora no existe eso.
Cuando
uno va a bailar, va a practicar, ya lo practica con la mujer.
L:
Es más con la pareja.
G:
Claro, directamente. No existe más eso. De muchos tipos reunidos
para probar pasos, y no se da la competencia que habia antes.
L:
Antes era muy común, los domingos a la tarde, en el fondo
de los conventillos (las casas largas con treinta o cuarenta
piezas y en cada pieza vivía un matrimonio), o en algún patio,
nos poníamos a practicar todos.
Le
decíamos "mate cocido danzante", tomábamos mate
con factura.
Mientras
tanto, bailábamos, porque no había otra diversión.
Hoy
hay mil cosas.
Estoy
hablando de épocas donde ni loco se pensaba en la televisión.
¿A
dónde soñabas que ibas a ver una televisión o que ibas a ver
a ver algo ahí como una película?
Después
viene la época de las confiterías del centro: "Picadilly",...
Bueno no me acuerdo.
Pero
debía haber como diez confiterías que empezaban de cuatro
de la tarde a nueve de la noche.
A
las nueve de la noche se paraba, se limpiaba todo y a las
diez de la noche se arrancaba de vuelta para bailar, porque
eran distintas personas, distinta gente.
El
que iba a laburar al centro y salía a las 5 o 6 de la tarde,
tenía una hora, o dos o tres, de trampa o de baile. Bailabas
tranquilo sin ningún tipo de problema.
Y después
venía el otro, el milonguero, el de la noche, o el "ocho
cuarenta" que era el cafiolo, tenía varias minas, que
arrancaba a las diez u once de la noche, como hoy, hasta las
cuatro, cinco o seis de la mañana... Osea, que había vida
nocturna.
Hoy
no hay vida nocturna. En la cantidad de gente que se movía
en el centro, en esa época, tipo dos o tres de la mañana,
hoy no hay esa cantidad de gente.
Son
distintas épocas, distintos momentos.
Antes,
cualquier tipo a las dos de la mañana agarraba un taxi y se
iba a Vicente López.
Andá
hoy a ir en taxi a Vicente López, ni aquí a Villa Urquiza.
De
Devoto, Villa Urquiza y Paternal salieron todos los grandes
milongueros (te nombro uno por uno a todos los tipos)....
¿Dónde
está el motivo? No hay.
Yo
pienso que en Devoto Los lunes, los miércoles y los viernes
ir a la práctica, era como ir al colegio.
Empezaba
a las ocho de la noche, ocho menos diez estábamos ahí.
Ibamos
a la práctica no en patota, ocho, diez, quince tipos, por
ejemplo, yo paraba en Artígas y Lazcano,
Uno
sacaba un paso, yo trataba de sacarlo, pero después lo sacaba
a mi manera.
Nadie
hacía exactamente lo que hacía el otro.
Eso
es lo bueno que había de la enseñanza de antes.
Yo
veo que ahora, por ejemplo, hay un maestro y todos los alumnos,
si el se para bien y camina bien, todo el mundo camina igual
si hace muchas figuras hacen las mismas.
En
cambio, antes, cada uno le ponía su propio apellido al paso,
al tango o a lo que fuera.
No
había dos personas que bailaran igual. Algo sobrenatural.
G:
¿Eran grupos que siempre iban a las mismas practicas?
L:
¡Ah, no! Nos mezclábamos todos. En general era el club del
barrio, pero no dejábamos de ir a practicar a cualquier otro
lugar, porque uno también miraba y veía que aquél...:"¡Uy,
mirá qué boleo!" y ya con la vista lo agarrás.
G:
Por ejemplo, Copes iba de una práctica a otra, ¿no?.
L:
Copes nace en Villa Madero. A los tres años se va a vivir
con la familia a la calle San Alberto y Nazca. Los primeros
lugares donde fue a aprender, o a practicar eran el club Progresista,
frente a la vía, en la calle Bazurco entre Nazca y Argerich.
Ahí
empieza los primeros tramos, tanto de él como de muchos.
Cerca
del año 47, 48 o 50.
Copes
parecía una máquina de fotografiar, veía a un tipo haciendo
un paso y al rato lo estaba haciendo igual. Lo digo con el
mayor de los respetos, porque el tipo tiene esa condición,
ese ojo.
Otra
persona no lo tiene.
En
esa época yo y todos los veteranos de hoy éramos muchachos,
el respeto que había, íbamos a las prácticas, nos sentábamos
y los mirábamos. Estaba Pepe Hoyos, el Vasco, cada uno con
su compañero, porque no había mujeres, todos hombres, hasta
que en el año 48, en el Bajo Belgrano, en un comité, empezaron
a venir mujeres.
|
De
esa época hasta hoy, desde el 60 para acá, yo no he visto
hacer cosas nuevas.
Lo
demuestro con una sola cosa: un día Finito va un sábado a
bailar a Vélez Sarsfield, y nos encontramos. Finito dejó veintisiete
años de bailar, yo dejé veinte años de bailar, porque me dedique
a rectificar motores de autos y puse un taller que lo tuve
veinte años.
Después
de esos veinte años volví otra vez al baile.
Una
noche en Vélez Sarsfield viene un tipo me mira y me dice:
"¿Qué haces?". Y yo me digo: ¿Quién es el loco éste?
Y
me dice: "¿Qué, no me conoces más?". Era Finito.
Nos
pusimos a bailar y la gente nos miraba porque estabamos al
nivel de cualquier tipo que en ese momento estaba bailando
como el mejor.
Nos
decíamos: "Y esto, ¿se murieron todos? ¿No hay más nada?
¿Cómo puede ser que no haya creaciones?
G:
Pero todo el mundo dejó de bailar veinte años.
L:
No. En esa época no. Te hablo del año 52 al 72. Si me planteas
el problema de los milicos, cuando había problemas para salir
de noche, eso es una cosa.
Nosotros
estamos hablando de que no había creación.
Lo
vemos hoy o estoy equivocado.
Si
estoy equivocado me gustaría saberlo.
G:
No. Hoy se hacen variaciones, siempre sobre las mismas cosas.
L:
Esa puede ser una.
G:
Lo que pasa es que también hay un problema grande: ustedes
cuando cambiaron el baile, primero había cambiado la música.
De
Caro había cambiado la música. Y ahora no hay un cambio musical
como para que los bailarines hagan cosas distintas.
L:
Hoy se baila con D’Arienzo, con Troilo, con Di Sarli
lo mismo que habíamos bailado nosotros.
G:
Se agotó, no hay música nueva. No se pueden hacer figuras
distintas si no hay música distinta. Se hacen variaciones
sobre lo que ya está. Eso es lo que le falta al tango para
que viva y se pueda hacer un recambio.
L:
Para que sea algo nuevo tendría que ser Piazzolla, pero nada
que ver.
G:
Piazzolla es viejo ya. ¿Hace cuanto que murió?. Hace cuanto
que no hay nada nuevo de Piazzolla. Aparte nunca se bailó.
L.:
Piazzolla se bailó. Yo tengo un cassette de él ahí, cuando
arranca Piazzolla con la orquesta.
G:
Cuando hace música del 40.
L:
Música de Troilo.
G:
La primera orquesta que formó.
L:
Claro. Vos querés plantear que la innovación no se hace porque
no hay música nueva.
G:
Yo creo que pasa por ahí.
L:
Y, puede ser.
G:
Antes bailaban todos porque el tango era la música de moda.
Había veinte personas que innovaban, pongamos; quinientas
que bailaban bien y un millón que bailaban. Ahora no es la
música de moda. ¿Cuántos bailan? Dos mil personas. De esos
dos mil, ¿cuántos bailan bien? Quince, diez. De esos diez,
¿Cuántos crean? ¿Cuántos son creativos? ¡Qué van a inventar!
Siguen. Se hacen variaciones, creo, de las cosas que ya están
hechas.
En
el año 82, 83, cuando va Tango Argentino a Broadway o Hollywood,
no me acuerdo donde era, cambia el tango nuevamente.
Había
que vender.
Copes
el primer año no puede ir con Tango Argentino porque tenía
un contrato con este cabaret que está en Carlos Pellegrini
y Santa Fe, no recuerdo el nombre.
Cuando
Tango Argentino va a Europa, Finito reemplaza a Copes en el
cabaret.
Eran
dos parejas, Finito con Teresa reemplazaba a Copes, y otra
pareja reemplazaba a Virulazo.
Estas
dos parejas eran milongueros natos, gente que en el espectáculo
era relativo lo que hacían.
EL
milonguero y el bailarín de escenario son dos cosas distintas.
Finito
desde antes del 80 ya era un crack y no dio resultado en el
espectáculo porque no vendía.
Para
vender había que hacer un tango de exportación, lo que hizo
Tango Argentino.
G:
¿Finito era de Urquiza?
L:
No. Finito era de Boyacá y Juan B. Justo, Arroyo Maldonado,
más vale. Tirando más a La Paternal.
L:
Pasaba lo siguiente: a él le gustaba cuando yo bailaba la
milonga.
Me
decía: "Lampazo, voy a bailar a tal lado, vení".
Él
bailaba un tango, yo una milonga.
No
interesaba quien bailaba primero.
Porque
no eran cosas comunes. Tanto el tango de él... ¿Vos lo viste?
G:
Yo no lo vi personalmente. Vi videos y me quede mucho tiempo
viéndolos. Lo pasé quinientas veces.
L:
¿De Finito?
G:
Sí, de Finito. Tengo dos o tres videos.
L:
Más no tiene. Tiene "Tango Bar",... la vez que bailó
en "Akarence" y..
G:
La de los pies, "Tango Bar", y después "Tango
Baile nuestro.
L:
La tengo, tenés razón.
Por
la manera de caminar como si pasara un lampazo al piso
|
G:
Pero, Petróleo si no eras amigo no te daba ni pelota.
L:
Sí, eso ni hablar. A mí me costó años.
Había
quince años de diferencia. Había unos códigos: cinco años
y no te daban bola.
Para
que te ubiqués, Petróleo se sentaba en su mesa con su barra.
Esteban El Vasco, Esperanza, La Polaca, Roberto Pugliese.
Ni
a Lampazo ni a nadie (porque Lampazo no era nadie en esa época)
le daba bolilla.
Pero
si a través de los años entablamos una relación de amistad
en la cual todo lo que me enseñó sobre tango: a cerrar, caminar,
cerrar caminando, que no meta un gancho.
Un
día yo gano un concurso en un salón en la calle Belgrano y
Yapeyú y había hecho un gancho o dos, y me dice: "Vení,
loco... nunca más. Vos ganaste bien, pero nunca más hagas
un gancho."
Me
quedo mirándolo y le digo: "Pero, Carlitos. ¿Porqué?".
"Tenés patas cortitas como un chancho. Quedás colgado
y el gancho tiene que ser para personas que tengan piernas
largas."
Fijate
vos que detalle.
Yo
no cerraba. Cuando él me agarra a mí como alumno, yo bailaba,
todo lo que vos quieras, pero no era capaz de caminar y cerrar
de costado.
También,
caminando, patear un giro.
Él
me enseñó todo eso, así como pudo haber habido otra gente.
Hoy,
gracias a ellos, tuve la suerte de ser maestro en la Universidad
de Standford, de ser maestro en el Centro Cultural San Martín,
de ser colaborador de Tango Argentino, de enseñar a muchísima
gente, porque hace cerca de treinta años que estoy en la docencia
del tango.
Todo
eso es una satisfacción personal.
Lo
mismo que la milonga que bailo yo, quien la quiera copiar
le va a ser difícil, porque es muy personal.
¿No
sé si estás de acuerdo?
G.:
Se puede aprender.
L.:
El movimiento, pero no la intención. Hay gente que cree que
yo no quiero enseñar.
De
repente estoy bailando y hago... ta, ta, ta... y es algo personal
que sale de adentro.
L:
Yo, hasta el día que me muera voy a estar agradecido, a toda
esa gente que te nombre.
Porque
no había egoísmo.
No
había que pagar nada.
Yo
me arrimaba a la barra, y pedía: "A ver, flaco, hacelo
de vuelta".
Y
lo hacían de vuelta a pesar que nadie me conocía
Hoy
tenés que entrar a una clase y pagar la entrada.
En
esa época no.
Iba
cualquiera a cualquier lado y le enseñaban.
Canyengue:
Se
baila de la siguiente manera:
De
pecho, bien tomados de la cintura hacia arriba y caras pegadas,
es distinto desde la cintura hacia los pies porque va con
las colas separadas, el brazo de la mujer lo toma de la nuca,
y los brazos de ambos con tendencia hacia arriba.
Si
tomamos la diferencia con el tango actual, es totalmente distinto
sus movimientos, largo de los pasos, cortes y cadencia.
No
se hacen ganchos, boleos, giros. Es más acompasado en sus
movimientos de acuerdo a la música. Son todas corridas, amagues,
sentadas y quebradas. en la salida varía de la actual. En
canyengue el hombre y la mujer entran juntos hacia adentro,
en cambio hoy el hombre entra hacia adentro y la mujer hacia
afuera.
Este
estilo de baile contó con grandes figuras en el cual uno de
los más nombrados fué el Cachafaz.
Anterior
a esta época se bailó el Tango que por ser bailado en las
orillas, prostíbulos o casa de baile se lo llamó Tango Orillero.
Tango
Salón:
Es
un estilo muy especial, compas y elegancia, donde no se permite
ninguna figura.
Yo
personalmente conocí solamente a dos "cracks" que
fueron: Esaclise del barrio de Devoto y a Luis Lemo (Milonguita)
de Saavedra.
No
confundir Tango salón con el Tango que se baila en un salón,
en el cual entran figuras de todo tipo sea totalmente distintos
uno del otro.
Este
estilo no permite errores, ya que tiene que estar bien parados
y mover las piernas y su cuerpo en forma correcta.
La
música con que se baila es lenta por lo que todos sus movimientos
son muy acompasados y elegante.
Lo
más difícil es caminar, su forma , los pies se colocan de
punta y al terminar de apoyar todo el pie, se cambia el peso
del cuerpo para que quede equilibrado.
Pivotear
para hacer cambios de frentes o cerrar luego de una caminada
sin perder el equilibrio. Este estilo favorece a personas
delgadas y de estatura alta porque sus movimientos son lentos
y elegantes.
Tango
Fantasía:
Es
un estilo que por lógica se baila todo suelto.
Son
músicas adecuadas para lograr bailar suelto, pero al compás
sin caer en el ballet porque de otra forma no sería Tango.
Se
puede Bailar tomados la mujer adelante y el hombre haciendo
pasos como si bailaran juntos, sueltos los dos, si son más
de una pareja , o sea un conjunto se permite todo: saltos,
boleos, ganchos, arrastre, que la mujer salte quedando sentada
sobre el hombre o en otras posiciones.
Tango
For Export:
El
baile de Juan Carlos Copes en sus comienzos como profesional
tiene esta inclinación.
Desde
1983 en adelante Tango Argentino lo muestra como nuestro Tango
en el escenario.
Pero
día a día se fué perdiendo para volcarse en nuestro Tango
tradicional de los espectáculos.
Para
mi hoy se baila donde acude gente extranjera, porque el Tango
tradicional es el que va tomando fuerza.
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